Artículos

Nosotras, las Magdalenas

Bárbara Santos 

Nosotras, sin pretensión, nos juntamos en 2010 en un Laboratorio Teatral para investigar si sería mas fácil hablar de nuestros silencios solo entre mujeres. Ahí, nuestras voces sonaron mejor. Fue increíble la experiencia de hablar fuerte y suave a la vez y escuchar la propia voz a través de las historias de las demás. Enfrentar el silencio en colectivo tenía mas sentido. 

El fuerte interés por la experiencia inicial, sus resultados y descubrimientos fueron el impulso necesario para avanzar: Brasil, Guiñé- Bissau, Mozambique. No había como volver hacia atrás. Nosotras cruzamos fronteras y nos acercamos a otras que multiplicaran y transformaran nuestra imagen. Nosotras nos tornamos muchas más: Alemania, Austria, Italia, Portugal, Francia, Suiza, Cataluña, País Basco, Argentina, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Hungría, Polonia, Nepal, India… 

Nosotras creamos espacios para compartir y nos transformamos en una Red Internacional, para ampliar el volumen de nuestras voces, la visibilidad de nuestra lucha y la posibilidad de actuar de forma articulada. Para profundizar, hicimos encuentros y seminarios internacionales en Río de Janeiro, Berlín, Buenos Aires, La Paz, Matagalpa y Barcelona. Nosotras nos miramos unas a las otras y nos preguntamos por qué y para qué seguir adelante… juntas! 

Entendemos que es fundamental mantener un espacio de empoderamiento de mujeres comprometidas con la lucha política para superación de injusticias. Elegimos el Teatro del Oprimido como método referente y lo desarrollamos como Teatro de las Oprimidas con el compromiso de una continua investigación estética. 

Nosotras estamos involucradas en colectivos con actuación local y en articulación con organizaciones y movimientos sociales. Somos múltiples y diversas. Nosotras somos un movimiento de mujeres artistas-activistas que luchan, a través de su expresión artística, por la superación de las opresiones provocadas por el capitalismo y el patriarcado. 

En esa trayectoria tejimos con hilos de amor el sueño de hacer un Festival. Nuestras compañeras, las Magdalenas Puerto Madryn, tomaron la punta del hilo para hacer concreto nuestro sueño común. Del 15 hasta 20 de Septiembre de 2015, en un ambiente de profundas descubrimientos, realizamos el Primer Festival Ma(g)dalena Internacional con obras de Teatro Periodístico, obras de Teatro Foro, performances e intervenciones en espacio público. Para el 25 de Noviembre de 2015, cada colectivo Ma(g)lena tiene el compromiso de hacer una intervención publica para el fin de la violencia contra las mujeres. Emocionas empezamos el Festival y mas empoderadas lo cerramos. 

En Septiembre de 2017, en Berlin, sucederá el 2do Festival Ma(g)dalena Internacional, organizado por el grupo Madalena Berlin. 

Adelante Ma(g)dalenas! 

Traducir»